miércoles, 23 de junio de 2010

*Las muñecas Blythe*


Aprovechando que hay que abrir un blog para el curso, yo quería dedicarlo para hablar sobre una de mis mayores aficiones, las muñecas Blythe. Aunque conozco este tipo de muñecas desde hace bastantes años, debido a su alto coste, me había resistido a comprar una hasta hace bien poco. Pero en Febrero no pude resistir más la tentación y me compré mi primera muñeca por ebay que me llegó desde Hong Kong. Nada más verla me enamore y he ido descubriendo el amplio mundo que estas muñequitas esconden, es impresionante, hay fanáticos de ellas por todo el mundo, os sorprenderíais. Desde entonces me he convertido en una adicta de estas muñecas de colección, he conocido a gente de España y otros países que tb las coleccionan, me fascina su mundo, me encanta. Principalmente, además de para admirarlas, las utilizo sobre todo para practicar la fotografía, otra de mis pasiones, debido a la expresividad de sus ojos, estas muñecas son muy fotogénicas y con ellas, las fotos quedan muy bonitas y artísticas.


Por ser el primer post, os contaré la historia oficial de estas muñecas...y en el encabezado, pondré una foto de mis dos chiquitinas. ¡¡¡Espero que os guste y que no os aburráis demasiado!!! jajaja


- BREVE HISTORIA DE LAS MUÑECAS BLYTHE -


Las muñecas Blythe fueron desarrolladas inspirándose en los diseños de Margaret Keane, de manera similar a muchas otras muñecas americanas de los 60 y 70. Su principal característica era sus ojos, que tenían la posibilidad de ser cerrados a voluntad además de cambiar de color gracias a una cuerda con un tirador (conocida popularmente como 'pullstring') situada el la parte posterior de la cabeza, ocultada por el pelo. Las muñecas Blythe solo se vendieron en los EE.UU. (aunque se producían en Hong Kong) durante un año, 1972, ya que no fueron muy populares (las niñas americanas de la época tenían miedo de su cabeza desproporcionada) y eso las hizo desaparecer de las tiendas rápidamente.

Treinta años después de su lanzamiento inicial, las Blythe recuperaron su popularidad inesperadamente. En 1997, la productora Gina Garan recibió una Kenner Blythe original de 1972 como regalo de un amigo y empezó a usarla como modelo para mejorar sus habilidades como fotógrafa. Empezó a llevarse su Blythe adonde fuera, tomando cientos de instantáneas. Más tarde, en 1999, un encuentro casual con la japonesa Junko Wong, responsable de CWC, consiguió que las Blythe llamaran la atención de los ejecutivos de Parco - un popular centro comercial japonés - y de los fabricantes japoneses de juguetes.

En 2002, Gina publicó su primer libro de fotografía Blythe en Chronicle Books, This is Blythe. Más tarde en el mismo año, la compañía americana Hasbro (sucesora de Kenner) cedió los derechos de Blythe a la japonesa Takara. La primera 'Neo Blythe' (ya desarrolada por Takara) fue usada en una campaña televisiva de los almacenes Parco con instantáneo y rotundo éxito. Este hecho permitió la vuelta de Blythes a los EE.UU. y de allí al resto del mundo, pero esta vez convertidas en un producto 'de coleccionista' destinado a adultos.

En 2003, Blythe fue el tema del especial de VH1, I Love the 70s, donde se dijo que recordaba a una «Barbie con elefantiasis» o a «Christina Ricci», entre otras cosas, pero de todos modos causó furor entre los invitados.

En 2004, las galerías Ashton-Drake empezaron a producir sus propias réplicas de Blythe en los EE.UU., aunque sus modelos nunca han sido tan apreciados como los de Takara.

En 2008 una marca de cremas y cosmeticos las usaron como campaña publicitaria.





Hoy en día las muñecas Blythe, son creadas únicamente para adultos coleccionistas, con nostalgia por las muñecas, (yo soy de esas jejeje xD).

5 comentarios:

  1. Vaya, no conocía estas muñecas. La verdad es que me producen un poco de respeto por la mirada que tienen.
    Está muy bien el diseño de tu blog, ¿cómo has hecho para darle ese formato? Me ha sorprendido mucho la portada.
    Encantada de conocerte yo también ;-)

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Coincido con Nuria respecto al diseño del blog.
    Me encanta el formato.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Nuria, Miguel Angel!!! encantada de teneros por aquí.

    Además de los formatos que os proporciona blogger, por la red hay varias páginas donde podéis encontrar diferentes formatos y estilos. A mi este me pareció adecuado para la temática muñequil y por eso lo puse jejeje. Me alegro de que os guste!!

    Os pongo la página de donde lo he sacado, por si a alguno le interesa:
    www.skincorner.com

    Un beso a todos!!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Wonder....!
    Gracias por tu comentario,hace dias que me quedo en la parte de detrás del blog y no lo habia visto, por eso no te habia respondido. Estaba yo ya bastante contenta con tus palabras "sonando" en mi cabeza cuando he entrado en tu blog y, (oh! sorpresa), un universo Burton-amigo ante mis ojos. No sabes que sensación de camaraderia tan agradable, yo misma podria ser una muñeca Blythe. Me gusta mucho tu Wonderland, estoy segura de que podria pasarme ahi unas vacaciones. Lamentablemente ya no confio en mí, ni en mi suerte, tanto como antes para viajar sola, pero a tí quiero animarte a que lo intentes. Es increible como uno se reescribe a sí mismo cada dia que pasa para intentar crear un ambiente que recordar. Puede que no lo sepas todavia Won, pero tu eres una de esas personas que sabe viajar sola. Animate, tu blog y sus seguidores te lo agradeceremos.

    ResponderEliminar

Template by:
Free Blog Templates